amazonTvNet

Switch to desktop Register Login

“UNIVERSIDAD REGIONAL AMAZÓNICA”

  • Escrito por Super User

La Universidad Regional Amazónica IKIAM, es uno de los proyectos más importantes, ambiciosos y estratégicos del Estado Ecuatoriano, su creación e implementación en la región amazónica del país, como un centro de estudios superiores de excelencia y categoría mundial, es un paso fundamental hacia la construcción de la sociedad del conocimiento justa y solidaria que el gobierno nacional plantea como su objetivo estratégico para apuntalar el desarrollo tecnológico y equitativo del Ecuador.

El énfasis de IKIAM es el de generar conocimiento, investigación e información que permita desarrollar alternativas tecnológicas para llegar a un uso racional y responsable de los recursos naturales de la región, potenciando el talento humano del país y la conservación de la naturaleza. La IKIAM constituirá, sin duda, un polo de desarrollo de vital importancia  para la región, el país y la cuenca amazónica.

La aspiración del Gobierno Nacional y su Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, es que, la Amazonia se convierta en la cuna de la Revolución del Conocimiento y como un referente internacional de la conservación ambiental, del uso racional e inteligente de los recursos naturales y como un ejemplo de cómo una educación superior de calidad es el motor del Buen Vivir.

“UBICACIÓN ESTRATÉGICA PARA GARANTIZAR ALTA CALIDAD DE FORMACIÓN Y EQUIDAD”

CAMPUS:

La Universidad Regional Amazónica (IKIAM), es un centro de educación superior  que está siendo creado bajo los más altos estándares de calidad internacional, pensando en dotar a los estudiantes ecuatorianos y de la cuenca amazónica en su conjunto, de la más alta calidad docente y de investigación, para  pregrado y postgrado,  misma que  estará asentada a lo largo de la región amazónica del Ecuador, generando así un eje para la gestión de conocimiento en las áreas de las ciencias de la Vida y las Ciencias de la Tierra.

La IKIAM se asentará geográficamente en el Campus Colonso, en Tena provincia de Napo parroquia de Muyuna.

La Parroquia de Muyuna en el Tena posee varias ventajas comparativas en relación a otros puntos geográficos de la Amazonía para la instalación de las mencionadas carreras, dado que el sitio colindará con el Instituto de Biodiversidad y está rodeado de parques nacionales y bosques protectores, lo que le transforma en un laboratorio natural de alta categoría.

Campus Colonso, en Tena provincia de Napo, con las carreras de biología, conservación, ecología, recursos naturales, prevención y mitigación de riesgos.

Actualmente se estudia, de manera participativa y en conjunto, por parte de las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la región amazónica y del Ministerio Coordinador de Conocimiento de Talento Humano, la ubicación más conveniente y estratégica de las Sedes de la IKIAM, la propuesta es la siguiente:

  • Una Sede al Norte de la Amazonía, para las carreras universitarias de Petróleos, debido a que es cercana al área de desarrollo del sector petrolero de la parte nor-oriental del Ecuador, lo que permite visualizar la creación de un cluster tecnológico por su cercanía a industrias petroleras y al Parque Nacional Yasuní.
  • Una Sede Sur para las carreras de Geología, Minas y Metalurgia, debido a que el sur de nuestra Amazonía posee varias ventajas comparativas para la instalación de la sub-sede sur de la IKIAM en su geografía: primero, su cercanía al área de desarrollo minero más importante en estos momentos del país;  Segundo, esto permite crear sinergias (cluster tecnológico) con operaciones mineras a gran escala (oro y cobre), y Tercero atiende con educación superior de calidad a la población de mayor tradición minera en la zona sur del Ecuador.

La definición de las Sedes Norte y Sur serán el resultado de un proceso de participación y discusión, donde los criterios técnicos y estratégicos serán los primordiales al momento de tomar una decisión conjunta.

“UNA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA PARA GARANTIZAR EL CONOCIMIENTO”

La creación de IKIAM es un componente muy importante  de las estrategias del Gobierno Ecuatoriano para promover el desarrollo integral en la Amazonía, sector relegado históricamente de toda atención estatal, y paradójicamente fuente principal de ingresos para el país.

La ubicación geográfica de IKIAM y sus sedes  a lo largo de la Amazonía ecuatoriana, permitirá que  docentes, investigadores y estudiantes accedan a una región, laboratorio natural del mundo, con áreas de enorme  importancia ecológica y grandes recursos naturales.

Además de gozar de una ubicación geográfica privilegiada, la Universidad Regional Amazónica contará con la más importante infraestructura tecnológica actual y  servicios para el  talento humano con el objetivo de garantizar la excelencia académica y total dedicación al trabajo de estudiantes, docentes e investigadores nacionales e internacionales.

“Universidad de excelencia, infraestructura de excelencia:

Laboratorios de investigación: Los laboratorios de IKIAM se han planificado para satisfacer los requerimientos de cada una de sus carreras. Para este propósito, estos laboratorios incorporan equipamientos y materiales de última tecnología destinados a las actividades docentes y de investigación.

IKIAM además contara con una infraestructura completa de última generación referida a:

  • Herbarios y museos,
  • Conexión a internet,
  • Bibliotecas,
  • Centro de Sistemas de Información Geográfica.
  • Sistema de soporte personal (atención médica, facilitación de trámites, residencia para estudiantes y visitantes) para garantizar la calidad de vida de los residentes y visitantes de la Universidad.

 “El Conocimiento y la excelencia académica como prioridad:”

MISIÓN:

“Formar talento humano, crear y transferir conocimiento asociado al patrimonio natural renovable y no renovable  para contribuir en la construcción de la Sociedad del Conocimiento y del Buen Vivir con proyección nacional e internacional.”

VALORES INSTITUCIONALES:

  • Pluralidad de pensamiento.- Respeto, tolerancia y valoración a la pluralidad del pensamiento (siendo considerada como la admisión de la diversidad de ideas contenidas en doctrinas) como herramienta básica para construcción y
    traspaso de conocimiento a través de la concertación de ideas. Es la capacidad de poder construir conocimiento a través de la concertación de ideas y pensamientos.
  • Tolerancia multi y transdisciplinaria.- Al conjugarse dentro de la Universidad dos áreas de conocimiento englobadas en ciencias de la tierra y ciencias de la vida, es trascendente que uno de los valores institucionales  sea el estimular una cultura de diálogo en la comunidad universitaria que acreciente el sentido de pertenencia de sus miembros, y que sustente una vida académica integrada y transversal, receptiva a las necesidades institucionales y del país. Es Generar e impulsar el desarrollo y cooperación entre las ciencias de la vida y de la tierra.
  • Cultura de Transparencia.- Motiva el correcto y claro desempeño administrativo y académico de los actores de la Universidad, se manifiesta a través de la ética y  responsabilidad, considerando la actitud, formación íntegra y comportamiento honesto de los actores de la comunidad universitaria para fines de su gestión académica, investigación y rendición de cuentas.
  • Respeto a la diversidad biológica y cultural.- El Ecuador es uno de los países con  altos índices de biodiversidad por metro cuadrado del mundo. Sus diversos ecosistemas han interactuado de múltiples formas a lo largo de la historia geológica. Dentro de la concepción de la Universidad Regional Amazónica es un valor institucional fundamental  el profundo respeto a esta biodiversidad, custodiando la conservación y uso sustentable del patrimonio natural y sus zonas de influencia, basados en la distribución justa y equitativa de sus beneficios. Y la diversidad cultural.

Promover cultura de la excelencia.- Partimos del principio de que la educación no se reduce a la instrucción. La Universidad debe generar y motivar una cultura de excelencia académica e investigativa, promoviendo el desarrollo y la mejora continua en todos los niveles de la institución. La búsqueda de excelencia motiva al cuerpo académico y administrativo de la Universidad a desarrollar sus labores cotidianas en forma sobresaliente y buscando continuamente la mejora de su trabajo realizado