174

Cuando aún no había comenzado a desplegarse el 5G, China ya empezó a hablar del 6G y de sus intenciones de tenerlo preparado para finales de la presente década. Corea del Sur fue más allá asegurando que llevaría a cabo el primer proyecto piloto 6G en 2026 y Huawei prometió poner pronto en órbita dos satélites para comenzar con las pruebas preliminares del 6G.

Pero, ¿qué es realmente el 6G? ¿Qué ventajas aportará sobre ese 5G que se está desplegando poco a poco? ¿Cuándo se conectarán nuestros móviles a la sexta generación de redes? A continuación, recopilamos todo lo que se sabe hasta ahora del 6G para ir actualizando el artículo a medida que salgan más datos de esta ¿futura? tecnología.

¿Qué es el 6G?

El 6G, como su nombre indica, es la sexta generación de la conectividad móvil. Del mismo modo que el 4G sucedió al 3G y el 5G al 4G, el 6G llegará para reemplazar el 5G con una mayor velocidad y una latencia aún menor. Antes de que ello, eso sí, pasaremos por un estado intermedio conocido como 5G+ o 5G avanzado, que irrumpirá en el mercado en 2024. Huawei lo llama 5.5G y asegura que, gracias a la tecnología MIMO, alcanzará velocidades de 10 Gbps.

Al igual que el 5G, uno de los objetivos del 6G es reducir aún más la latencia en las conexiones y aumentar notablemente la velocidad de transmisión. Aún no se ha definido el estándar del 6G y se desconocen las bandas de espectro que se utilizarán para la transmisión de datos, pero se estima que su comercialización será en 2030 y que los primeros casos de uso reales en esta red podrían llegar entre 2026 y 2028.

La realidad extendida, la inteligencia artificial y la eficiencia energética se beneficiarán de las ventajas del 6G

Con todo ello, el 6G traerá consigo ventajas en diferentes sectores de la industria y la economía, como la medicina y la automoción. A falta de conocer cuáles serán sus aplicaciones definitivas, se habla ya de varios campos que serán potenciados con esta nueva generación de redes: la realidad extendida, incluyendo las comunicaciones holográficas; la inteligencia artificial, automatizada e interconectada; y la eficiencia energética, que se situará en niveles de consumo ultra bajos.

En su último libro blanco sobre el espectro 6G, Samsung explica que el 6G requerirá un espectro con un ancho de banda contiguo de banda ultra ancha que varíe de cientos de MHz a decenas de GHz para permitir nuevos servicios. Por tanto, Samsung propone considerar todas las bandas disponibles para 6G, desde la banda baja por debajo de 1 GHz, hasta la banda media en el rango de 1-24 GHz y la banda alta en el rango de 24-300 GHz.

.

¿Qué ventajas aportará el 6G?

Corea del Sur ha sido uno de los primeros países en hablar de las ventajas que traerá consigo el 6G. La intención del país asiático es que las primeras instalaciones ya sean capaces de alcanzar velocidades cinco veces superiores al máximo teórico del 5G, reduciendo la latencia a la décima parte, es decir, a 0,1 milisegundos. Eso generará transmisiones prácticamente en tiempo real, muy necesarias en sectores como la medicina o o el automóvil.

En un documento publicado en julio de 2020, Samsung también avanzó que, con el 6G, las velocidades de descarga y de subida se multiplicarán alcanzando picos de hasta 1.000 Gbps. Esto dará soporte a futuros formatos multimedia y facilitará el intercambio de datos sin retrasos apreciables en la recepción.

Esa visión del 6G anticipada por Samsung prevé un mundo aún más conectado con distintas realidades (virtual, aumentada y mixta) que convergerán en una reproducción apta para cualquier pantalla, incluso aunque esté conectada a una red móvil. Uno de los campos de aplicación será la holografía, que podrá transmitirse en tiempo real, con alta definición y sin latencia.

Abrir Chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola somos Amazontvnet
¿En que podemos ayudarte?