121

Sin duda muchas de las maravillas tecnológicas , con las tendencias tecnológicas más sorprendentes del 2023, están relacionadas con proyectos emprendedores y con emprendedores como Elon Musk, Steve Jobs, Peter Thiel y muchos otros emprendedores aún desconocidos, que ahora mismo están transformado la forma en que viviremos en los próximos años.

1. Conexión Sináptica Neuronal

Neuralink, una empresa vinculada con Elon Musk, ya está probando la conexión sináptica neuronal y esto significa que podremos comernos una hamburguesa en el metaverso o sentir cualquier cosa: el viento; placer, olores. La tecnología ya está en fase experimental y las aplicaciones que puede tener será cuestión de ir pensándolas.

2. El Metaverso no es un bluff es una realidad

El metaverso, que tanto está impulsando Mark Zuckemberg, seguirá siendo una tendencia tecnológica este 2023. Lo afirmamos rotundamente porque hemos tenido la oportunidad de experimentarlo, tanto con nuestro propio metaverso educativo, en beneficio de nuestros alumnos, creando espacios de interacción increíbles y porque hemos experimentado con Oculus, creando aulas virtuales también en el metaverso.

3. Clones o Gemelos Digitales

Tener una réplica en el metaverso o digital para realizar todas las pruebas que quieras sin ningún riesgo ya existe, pero será 2023 el año en el que veremos el desarrollo de esta tecnología que ya se ha utilizado de forma intensiva en Fórmula 1.

4. La Inteligencia Artificial invade nuestra vida

La inteligencia artificial ya ha invadido nuestra vida y no nos hemos dado cuenta. El otro día alguien en un foro me hablaba de que habrá que ver si estas tecnologías son buenas o malas y la verdad es me entró la risa. Ya hay inteligencia artificial en Google, Waze, en las Smart Grids o el último gran bombazo del año de OpenAI con ChatGPT, que no es nada impactante o nuev, pero si que será un antes y un después porque demuestra claramente donde estamos. La nueva electricidad de nuestras vidas es la IA y ayudará tanto a mejorar nuestra vida como en su día sucedió con la llegada de la electricidad.

5. Nanotecnología

Te imaginas que te tomas una píldora y millones de nano cámaras te hacen un diagnóstico preventivo de cuál es el estado de tu cuerpo a la perfección y de manera poco intrusiva. Si eso que hemos visto en algunas películas ya está a punto de ser real. La nanotecnología posibilita grandes innovaciones en materia de salud, de ingeniería y muchas otras funcionalidades a nivel de tejidos y componentes nuevos que nos sorprenderán.

Foto gratuita los nanobots están destruyendo la ilustración 3d del coronavirus

6. Robótica inteligente

La robótica se combina con la IA y el aprendizaje automático. Su capacidad para destruir empleo es masiva y es posible que en esta década vivamos las primeras huelgas y manifestaciones antirobots. Pero han venido para hacer el trabajo físico o de riesgo que no queremos o podemos hacer y pueden ser, si se aplican adecuadamente, la herramienta hacia un mundo de abundancia y contemplación para el ser humano.

7. Realidades Mixtas y Expansivas

Si te creías que el metaverso y la realidad virtual lo iban a ser todo, mezclar la realidad con el mundo digital crea mundos reales pero mejorados. De momento las aplicaciones más sorprendentes las hemos visto en decoración con los móviles, pero con gafas especiales nuestro mundo se convertirá en algo mucho más maravilloso.

8. RPA

Automatizar tareas o procesos repetitivos utilizando software no es ninguna novedad, lo que si será novedoso es que la IA se integra en este software para hacer más rápido y mejor que las personas, aprendiendo del entorno y la gran variedad de aplicaciones que aparecerán.

9. No Code y Low Code

Es posible que no veas esta tendencia tecnológica en muchos sitios y aunque algunos lo pasen por alto, a mí me parece fundamental para el futuro de las organizaciones. Y significa que desarrollar ya no es cosa de programadores, sino que se abre a todos, porque cualquiera puede programar. Y si lo dudas hablemos de Bubble o Chatfuel.

10. Smart is all

De nuevo aparece la IA en las Smart Grids, Smart Cities, Smart Companies, Smart Factories, Smart Universities. La combinación del data con la IA, con la gestión remota, la conducción y la logística y operaciones autónomas y los centros de control de datos permitirán facilitar la gestión.

11. Tecnología para la sostenibilidad y la Eficiencia energética

El mundo necesita urgentemente encontrar una fuente de energía abundante y barata y terminamos el año con la gran noticia de que la fusión nuclear se había logrado, y que estamos a 10 años de contar con la energía del sol en la tierra. Pero habrá que ver si son 10 años o 25 porque mientras tanto se están desarrollando variantes mejorando las energías renovables o la pila de hidrógeno.

Por otro lado, como comentábamos antes, la IA de nuevo ayuda a mejorar las redes eléctricas lo que significa que necesitamos producir la misma energía que hace 20 años, pero para un consumo que casi lo duplica. Cualquier avance tecnológico en esta área tiene un impacto increíble.

12. Super Apps

No sabemos si será una moda o cuajarán en el mercado occidental porque esta tendencia proveniente y consolidada en Asia consiste en aplicaciones móviles que prácticamente lo hacen todo. Un ejemplo de super app sería We Chat que ofrece servicios, como mensajería, pagos móviles, compras en línea, reserva de hoteles, servicios financieros y otras funcionalidades que van agregando.

Vector gratuito vector smartphone 3d con nubes e iconos de aplicaciones de aplicaciones

13. Biotecnología y HealthTech

Las matemáticas y la inteligencia artificial nos ofrecen un gran regalo en materia de salud. Veremos cosas sorprendentes en materia de medicina preventiva, mejora de la calidad de vida en la edad avanzada, la salud mental, «antiaging», regeneración celular u órganos y pieles sintéticas con propiedades sobrehumanas.

Abrir Chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola somos Amazontvnet
¿En que podemos ayudarte?